Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, 1986.

Estudió la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Hoy día cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en Museos, Casas de Cultura y Galerías de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.

A Filogonio le gusta conversar sobre su propia historia y las leyendas de su pueblo. Lo hace en español para que le entienda la mayoría de la gente; lo hace también en mazateco porque es su primera lengua; lo hace con el arte porque es el lenguaje que mejor domina.

“Narra que los conocimientos técnicos que tenía sobre dibujo y pintura los adquirió experimentado y preguntado a sus amigos que lo hacían mejor que él; que trabajó en una carnicería donde usaba la sangre y los cartones como materiales de pintura; que la primera vez que migró a la Ciudad de México trabajó como taquero, cajero de una tienda departamental, vigilante en una plaza comercial y un edificio en Polanco. Que ahí los inquilinos lo miraban incrédulos. No podían creer que el “poli” que abría la puerta supiera dibujar tan bien”.

Uno de los objetivos del trabajo de Naxín es que niñas y niños en situación de vulnerabilidad tengan acceso al arte, pues considera que sólo a través del mundo del arte, se pueden salvar y mejorar muchas situaciones en el mundo.