San Mateo, Cuautitlán, Estado de México, 1918.

Hijo de padre japonés y madre mexicana, nació en 1942 ingresó en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Benjamín Coria, Julio Castellanos, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna, entre otros artistas.

Su primera exposición individual fue en el Salón de la Plástica Mexicana en 1951 y a partir de entonces destacaron sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, El Taller-Museo Nishizawa de Nagano, Japón y la exposición-homenaje cuatro décadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México. En 1955, inició su labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Nishizawa participó en la Bienal Internacional de Tokio, Japón; la Trienal de Grabado en Buenos Aires; la Bienal de Sao Paulo en Brasil y el Salón Nacional de Artes Plásticas en México, entre más de 100 participaciones colectivas.

En sus 13 obras murales sobresalen las que están ubicadas en el Centro Médico Nacional en México, el metro de Tokio, Japón, la unidad del ISSSTE en Celaya y el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Estado de México.

En 1984, recibió la Presea Estado de México 1984 en el área de Ciencias y Artes, en la modalidad de Artes Plásticas “José Velasco”.