Guatemala, (1891-1984)

Comenzó sus estudios de pintura entre 1902 y 1905 en la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1910 celebró su primera exposición y viajó a París, donde trabajó con Modigliani y se relacionó con Picasso. En 1914, regresó a Guatemala y empezó a pintar temas autóctonos basados en la cultura maya. En 1917 se trasladó a México, donde vivió más de treinta años.

Desempeñó el cargo de agregado cultural de la embajada de Guatemala en Italia, en 1951 regresó a México donde siguió trabajando hasta su muerte.

Desde 1922 formó parte del grupo de muralistas mexicanos, donde realizó colaboraciones con Diego Rivera en el mural del Anfiteatro Bolívar (México, D.F.); un año más tarde, sería miembro fundador del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

En 1923 se inició como muralista independiente con su obra “Caperucita roja y los cuatro elementos” en la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación Pública. En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años relacionándose con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello se aprecia en su obra una  etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre expuso con orgullo su ascendencia maya-quiché y española.

En 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar Miguel Alemán de Coyoacán (1950), y para el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en la ciudad de México (1950-1952); en este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mexicanas acerca del origen del mundo -el Popol Vuh, los ocho dioses del Olimpo mexicano, el Ixtlexilt, los Cuatro Soles.

Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo próximo al constructivismo. En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 “El águila azteca” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fallece en la Ciudad de México.